miércoles, 20 de octubre de 2010

REYES s.XVII - XVIII.

REYES s.XVII - XVIII
Felipe III :
Ejerció de rey comodón, no era nada dominante. Era un vividor y muy buena persona y con muy buena voluntad, pero no era nada perseverante. Sus aficiones eran la caza, el juego y el buen comer.
Inicia la época de los validos con el Duque de Lerma.
Acabó con la Guerra de los 30 años y expulsó a los moriscos ; esto conllevó a la bancarrota del país porque ellos eran los únicos que trabajaban las tierras.
Su política exterior se definía como paz, mientras que la interior como desastre y quiebra ; bancarrota.
Felipe IV :
En personalidad era muy parecido a su padre (Felipe III).
La política interior sigue siendo de desastre y de quiebra.
Utilizó como valido al Conde-Duque de Olivares. Éste crea la Unión de Armas, que proponía el centralismo de la milicia, ante la cual Portugal y la Corona de Aragón respondieron separándose de España ; pierde las últimas posesiones españolas y consigue la Paz de Westfalia y de los Pirineos. Su política exterior brilla por las derrotas y la interior sigue definiéndose como crisis y desastre.
Este reinado también destaca por ser el Siglo de Oro de las Letras.
Carlos II :
Era una persona deficiente mental y físicamente. Se duda de hasta si sabía escribir algo más que su firma. Llegó al trono a los 4 años, pero realmente la que gobernaba era la madre : Mariana de Austria.
Murió sin descendencia y fue el fin de la dinastía de los Austrias en España. Se comenzó la Guerra de la Sucesión.
La política exterior era de desprestigio y humillación.
Económicamente no se podía estar peor.
Felipe V de Anjou :
Es el nieto del rey de Francia ; era un rey Borbón. Era calvo, muy impulsivo un machista empedernido y muy querido por el pueblo. Trajo el Rococó y los gustos culinarios franceses. Sacó adelante el país. No tuvo ningún valido.
Su política interior se puede definir como reforma. Reforma de la armada, de los ejércitos, de la hacienda y crea los ministerios, llamados Secretarías, y la Real Academia de la Lengua Española. La exterior era de neutralidad.
Instauró la Ley Sálica, la cual impedía la llegada al trono de las mujeres, y los decretos de Nueva Planta, que derogaba todos los fueros haciendo únicamente valederos los de Madrid. Sólo se conservaron los del País Vasco y Navarra.
Fernando VI :
Tanto él como su esposa eran personas de limitada inteligencia aunque no retrasados. No era nada ambicioso y tenía un carácter introvertido y tímido. Al año de morir su mujer se volvió loco y murió, se cree que de pena.
Tuvo como valido al Marqués de la Ensenada, cuyo objetivo era proseguir con la Reforma.
La política interior se basaba en seguir con la Reforma iniciada por Felipe V.
La política exterior era de neutralidad.
Carlos III :
Era hijo de Felipe V y hermano de Felipe VI. Tenía un aspecto débil. Este rey, al igual que su padre, reinó y gobernó teniendo bajo su mando a una serie de ministros. Se consideraba primero alcalde de Madrid y después rey de España. Fue un rey ilustrado.
Tuvo una buena política interior :estableció la seguridad pública (fue la primera vez que hubo policía). Reformó el ejército y empedró las calles. Hizo obras públicas y monumentos (por ejemplo la Puerta de Alcalá) y empedró y puso luces a las calles. Creó un Servicio de Limpieza y obligó a que hubiese váteres en las casas. También hizo el primer censo de la población española y mandó gente a Sierra Morena.
Su política exterior fue un poquito mala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario