REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA:
En la segunda mitad del siglo XVIII comenzó en Gran Bretaña un aumento acusado y persistente de la población. Sus causas:
• Buenas cosechas, aumento de la producción agrícola. Posibilitaron alimentos de mayor calidad.
• Los avances en medicina e higiene, la erradicación de epidemias y los Sistemas de alcantarillado en las calles. permitieron un fuerte descenso de mortalidad, sobretodo infantil.
En la segunda mitad del siglo XVIII comenzó en Gran Bretaña un aumento acusado y persistente de la población. Sus causas:
• Buenas cosechas, aumento de la producción agrícola. Posibilitaron alimentos de mayor calidad.
• Los avances en medicina e higiene, la erradicación de epidemias y los Sistemas de alcantarillado en las calles. permitieron un fuerte descenso de mortalidad, sobretodo infantil.
LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA:
El estímulo más importante para estas transformaciones fue la mayor demanda de productos causadas por el incremento de población, fundamentalmente de las ciudades. Sus cambios:
• Mecanización del campo.
• Introducción de cultivos nuevos (la patata)
• Los cambios en la estructura de la propiedad. Donde destaca el cercado de los campos, que consiste en el vallado de las propiedades para incrementar la producción mediante un cultivo individualizado.
• Se logró consolidar un nuevo sistema de propiedad muy favorable para aumentar la productividad de los campos y conseguir más y mejores tierras de pastos para el ganador lanar, tan necesario para el desarrollo de la industria textil.
• El cercado de campos puso en manos de algunos señores gran cantidad de tierras y fue la base de la concentración de la propiedad agraria, llevando a cabo importantes innovaciones técnicas para acrecentar la productividad, lo que producía a su vez disminución de la mano de obra.
• Muchos campesinos se vieron forzados a vender sus parcelas a quienes tenían recursos para pagar y cercar. Esta ley perjudicó a los pequeños propietarios y a jornaleros muy pobres cuya única propiedad era el ganado. Esto provocó un intenso movimiento migratorio de campesinos sobrantes a la ciudad y sus fábricas para trabajar en pésimas condiciones y con salarios muy bajos.
LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES:
• Se intensifica la construcción de la red de carreteras y canales.
• El transporte fluvial se generalizó `por ser más barato y permitir mayor volumen de carga que el de carretera.
• El mercado de ultramar británico hizo posible la concentración de capitales privados en sociedades o compañías mercantiles. Estas compañías necesitaban un sistema de crédito público que se canalizó a través del Banco de Inglaterra, creado para estabilizar y emitir moneda en momentos de crisis.
• Un factor importante para el desarrollo de las compañías mercantiles fue la aparición de las primeras entidades aseguradoras.
2)INNOVASIONES TECNICAS DE LA 1 Y 2 REVOLUCION INDUSTRIAL:
La presencia de un mayor mercado doméstico debería también ser considerada como un catalizador de la Revolución industrial, explicando particularmente por qué ocurrió en el Reino Unido.
La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas.
Además de la innovación de la maquinaria, la cadena de montaje contribuyó mucho en la eficiencia de las fábricas.
- Revolución agrícola: aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes.
- El desarrollo del capital comercial: Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación. Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores son únicamente laborales y con el fin de obtener beneficios.
- Cambios demográfico-sociales: la modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación. También hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ahí que creciera la población. También hubo una migración del campo a la ciudad porque la ocupación en labores agrícolas disminuyó mientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades.
El comercio internacional
Economía industrial
Sin embargo, y a pesar de todos los factores anteriores, la Revolución industrial no hubiese podido prosperar sin el concurso y el desarrollo de los transportes, que llevarán las mercancías producidas en la fábrica hasta los mercados donde se consumían.Estos nuevos transportes se hacen necesarios no sólo en el comercio interior, sino también en el comercio internacional, ya que en esta época se crean los grandes mercados nacionales e internacionales. El comercio internacional se liberaliza, sobre todo tras el Tratado de Utrecht (1713) que liberaliza las relaciones comerciales de Inglaterra, y otros países europeos, con la América española. Se termina con las compañías privilegiadas y con el proteccionismo económico; y se aboga por una política imperialista y la eliminación de los privilegios gremiales. Además, se desamortizan las tierras eclesiásticas, señoriales y comunales, para poner en el mercado nuevas tierras y crear un nuevo concepto de propiedad. La Revolución industrial generó también un ensanchamiento de los mercados extranjeros y una nueva división internacional del trabajo (DIT). Los nuevos mercados se conquistaron mediante el abaratamiento de los productos hechos con la máquina, por los nuevos sistemas de transporte y la apertura de vías de comunicación, así como también, mediante una política expansionista.
El Reino Unido fue el primero que llevó a cabo toda una serie de transformaciones que la colocaron a la cabeza de todos los países del mundo. Los cambios en la agricultura, en la población, en los transportes, en la tecnología y en las industrias, favorecieron un desarrollo industrial. La industria textil algodonera fue el sector líder de la industrialización y la base de la acumulación de capital que abrirá paso, en una segunda fase, a la siderurgia y al ferrocarril.
A mediados del siglo XVIII, la industria británica tenía sólidas bases y con una doble expansión: las industrias de bienes de producción y de bienes de consumo. Incluso se estimuló el crecimiento de la minería del carbón y de la siderurgia con la construcción del ferrocarril. Así, en Gran Bretaña se desarrolló de pleno el capitalismo industrial, lo que explica su supremacía industrial hasta 1870 aproximadamente, como también financiera y comercial desde mediados de siglo XVIII hasta la Primera Guerra Mundial (1914). En el resto de Europa y en otras regiones como América del Norte o Japón, la industrialización fue muy posterior y siguió pautas diferentes a la británica.
Unos países tuvieron la industrialización entre 1850 y 1914: Francia, Alemania y Bélgica. En 1850 apenas existe la fábrica moderna en Europa continental, sólo en Bélgica hay un proceso de revolución seguido al del Reino Unido. En la segunda mitad del siglo XIX se fortalece en Turingia y Sajonia la industrialización de Alemania.
Otros países siguieron un modelo de industrialización diferente y muy tardía: Italia, Imperio austrohúngaro, España o Rusia. La industrialización de éstos se inició tímidamente en las últimas décadas del siglo XIX, para terminar mucho después de 1914.
3) ¿A qué países europeos se extendió la revolución industrial? y En el caso de España ¿Cuáles fueron los principales focos industriales de la Península? ¿Qué tipo de industria desarrollaron?
RESPUESTA:
1-Amplio proceso de cambios económicos, políticos y sociales que llevó a los países de Europa Occidental a convertirse en sociedades industriales. Iniciada por Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII se extendió luego a otros países -Bélgica, Holanda, Francia, los Estados Unidos, Alemania, etc.- durante el curso de la siguiente centuria. La Revolución Industrial no fue un proceso violento, como el de casi todas las revoluciones políticas, sino un conjunto de cambios graduales y acumulativos, que sin embargo significó una verdadera aceleración con respecto al ritmo de las transformaciones de los siglos precedentes.
2-
La revolución industrial en España o revolución industrial española puede referirse a:
- Las manifestaciones que se dieron en España del proceso histórico global denominado revolución industrial, especialmente de su primera fase (primera revolución industrial -de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX), puesto que las siguientes se suelen denominar segunda revolución industrial (de finales del siglo XIX a mediados del siglo XX) y tercera revolución industrial (finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI).
- El proceso de industrialización en España, cuyas fechas son más o menos ajustadas a las del proceso global.
Véase también: Historia económica de España
Véanse también: Industria en España#El siglo XIX, Industria en España#El período 1830-1936, Historia de la ciencia y la tecnología en España#Ciencia y técnica en la Edad Contemporánea española: el "fracaso" de la Revolución Industrial, Capitalismo español y Nacionalismo español#Nacionalismo económico
- Una obra muy influyente en de la historiografía española: el libro de Jordi Nadal titulado El fracaso de la Revolución Industrial en España, 1814-1913 (1975).[1]
- Otros libros y artículos sobre el mismo tema.[2]
Índice
1.- INICIO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y POSTERIOR DESARROLLO (1760-1789) (Este punto está todo en general)
- Avances y descubrimientos técnicos que la posibilitaron
- Fuentes de energía utilizada
- Tipos de industria que aparece
- Avances e innovaciones técnicas que posibilitaron la 1ª Rev. Ind.
- Fuentes de energía utilizadas e industrias que aparecen
- Avances e innovaciones técnicas que posibilitaron la 2ª Rev. Ind.
- Fuentes de energía utilizadas e industrias que aparecen
- Avances e innovaciones técnicas que la posibilitaron
- Fuentes de energía utilizadas e industrias que aparecen
- CONCLUSIÓN
- OPINIÓN PERSONAL
- BIBLIOGRAFÍA
1.- INICIO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y POSTERIOR DESARROLLO (1660-1789)
La revolución industrial es un proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país. Esto es la definición base de lo que supone el inicio.
La revolución industrial se inicia con la aparición de las máquinas, las innovaciones tecnológicas, la utilización de nuevas fuentes de energía, la organización del obrero en fábricas, la necesidad cada vez más grande de capital y la división del trabajo.
¿Cuáles son las causas de la revolución industrial?
Para CLAUDE FOHLEN, autor de Qu'est-ce que la révolution industrielle? (¿Qué es la revolución industrial?) existen dos tipos de factores que propiciaron esta revolución.
- Factores endógenos:
- Técnica y tecnología, invento e innovación.
- Innovaciones en la industria textil.
- La máquina de vapor.
- Acumulación de capital e inversiones.
- Función de los empresarios.
- La revolución agrícola.
- El antiguo régimen.
- La revolución de la agricultura.
- Obra de una minoría.
- Extensión de las superficies cultivadas.
- El individualismo agrario.
A principios del s. XVII (siglo de las luces) el avance de las ciencias experimentales dio un gran impulso en la creación de nuevos ingenios. Periódico (1650), Torricelli (barómetro en 1643), Newton (telescopio de reflexión en 1672), y Van Leeuvenhoek (microscopio en 1683). El florecimiento del desarrollo de nuevas máquinas y procesos permitió establecer el primer sistema de patentes para la protección de los derechos de los inventores en Inglaterra. La obtención de hierro de alta calidad (Darby 1705) facilitó el desarrollo de las primeras máquinas de vapor (Newcoman 1712). Surgen multitud de sociedades científicas (primera mitad del s. XVIII).
- FUENTES DE ENERGÍA
Las fuentes de energía que posibilitaron este inicio de la revolución industrial fueron:
- La energía mecánica animal utilizada sobre todo para el arado y los nuevos sistemas de cultivo.
- Energía hidráulica utilizada por los molinos de agua.
- Energía humana, utilizada para el pedal de la hiladera o mecanización mediante objetos de innovación técnica.
- La madera utilizada como material de combustión.
En Europa occidental, y concretamente en Inglaterra, durante los siglos XVI y XVII se crearon muchas fábricas para producir bienes tales como papel, armas de fuego, pólvora, hierro colado, vidrio, vestimentas, cerveza y jabón. Aunque en determinados establecimientos se utilizaban grandes máquinas, que funcionaban con sistemas hidráulicos en algunos lugares, los procesos industriales solían utilizar el trabajo como mano de obra y herramientas simples. A diferencia de las modernas fábricas mecanizadas con cadenas de montaje, las fábricas eran meramente grandes talleres en los que cada trabajador operaba independientemente. Tampoco eran las fábricas los lugares de producción habituales; aunque algunos trabajadores podían utilizar las herramientas de su patrón y trabajaban en su local, la mayor parte de la producción se llevaba a cabo siguiendo un sistema doméstico, mediante el cual los trabajadores recibían las materias primas, trabajaban en su casa, devolvían los artículos manufacturados y se les pagaba su trabajo.
2.- PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1760-1830)
- AVANCES E INNOVACIONES TÉCNICAS QUE LA POSIBILITARON
Los nuevos inventos tecnológicos transformaron la industria textil británica en el inicio de la Revolución Industrial. Entre los inventos más importantes destacan:
- La lanzadera volante de John Kay.
- La hiladora de James Hargreaves.
- La hiladora hidráulica de Richard Arkwright. Máquina que aceleraba y facilitaba el proceso de hilado de algodón y el tejido.
- La hiladora de Samuel Compton.
- Telar mecánico de Edmund Cartwright.
- La máquina de vapor de James Watt. Permitió la instalación de industrias en lugares donde era posible obtener el carbón a buen precio ya que cuando se mecanizó por primera ves las fábricas textiles. El propietario se veía entonces obligado a situar la fábrica cerca de una fuente de agua y esto en ocasiones era un problema porque esta se encontraba lejos de la oferta de trabajo o la zona no era adecuada. Fue un avance tecnológico importante que destacó la importancia de la revolución industrial.
Las principales materias primas y fuentes de energía fueron el algodón, el hierro y el carbón.
La máquina de vapor de Watt convirtió a la hulla en la verdadera protagonista de la primera Revolución Industrial al ser combustible de los nuevos medios de transportes. A la extracción del carbón se le dio gran importancia que en Gran Bretaña la producción se veía afectada por la falta de combustible para que funcionaran sus máquinas, y además sus bosques estaban agotados.
En el sector siderúrgico se introducen una serie de innovaciones que permiten resolver el problema del combustible ya que se pusieron a disposición del mercado grandes cantidades de hierro fundido de gran calidad y a precios más bajos. El gran salto o segunda etapa de la Revolución Industrial se produce después de las guerras Napoleónicas con el inicio de la era del ferrocarril ya que apareció una gran demanda de hierro y carbón y nuevas posibilidades de inversión.
La invención de las máquinas para la industria textil y la aplicación de la máquina de vapor de Watt hicieron posible la producción masiva de telas de algodón, y facilitó el transporte y el comercio de estas mercancías. Con la construcción de altos hornos que utilizaban el carbón mineral como fuente de energía y el hierro como materia prima para la fábrica de acero permitió la construcción de la maquinaria, barcos y ferrocarriles.
- TIPOS DE INDUSTRIA QUE APARECE
El objetivo de esta etapa es producir mucho y barato. La industria depende de los inventos de la época y las que más se desarrollan son la siderúrgica y textil.
La industrialización, por definición, aumenta la renta per cápita e implica cambios en la distribución de la misma, en la condiciones de vida y laborales y en los valores sociales.
Al principio supuso una reducción del poder adquisitivo de los trabajadores, y una disminución de su calidad de vida. Pero más tarde, hubo un auténtico cambio, aumentando la calidad de vida de la población de los países industrializados.
La industrialización tiene como principio básico la división del trabajo.
Así, cada trabajador es asignado a un cometido diferente o fase en el proceso de fabricación. Como resultado, la producción total aumenta y ocurre la especialización del trabajador.
El sistema industrial, al basarse en los beneficios fomentó las desigualdades y la explotación ya que el enriquecimiento de una poderosa burguesía capitalista se logró a costa de la aparición de una clase obrera sometida a brutales condiciones de vida y trabajo. Los trabajadores tomaron conciencia de esta situación y se organizaron para defender sus intereses.
En 1851 Londres albergo la primera exposición universa, “LA GRAN EXPOSICIÓN” que mostró 14.000 objetos para mayor gloria de la era industrial. El príncipe Alberto (1.819-1.861) marido de la reina Victoria, concertó la gran exposición en un proyecto personal, y gran parte de su éxito se lo debe a él. La exposición universal tuvo se sede en un edifico de
hierro forjado y cristal. Tardó en construiste cinco meses y se le denominó “Palacio de Cristal”.
3.- SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1870-1914)
Gran Bretaña no fue el único país que experimentó una Revolución Industrial. Francia, Bélgica, Alemania y EE.UU. experimentaron procesos parecidos a mediados del s.XlX y estuvieron en condiciones de competir con los productos británicos y en algunas ramas productivas como las químicas o eléctricas reflejaban superioridad. En Suecia y Japón se produjo a finales de siglo; en Rusia y en Canadá a principios del s. XX; en algunos países de Latinoamérica, Oriente Próximo, Asia Central y Meridional y parte de África a mediados del s. XX.
En otros países europeos como los de Europa central y oriental y parte de los países Mediterráneos tendieron a especializarse más en la producción de materias primas y alimentos.
Cada proceso industrializador tiene características distintas en función del país y la época. La industrialización adquirió su mayor importancia en Inglaterra por ser la primera. Las técnicas se modificaron adaptándose a cada país y legislación y la disminución de los aranceles perjudicó a otras sociedades como los campesinos, que veían como sus productos competían con otros más baratos. Los Estados favorecieron la industrialización en la mayoría de los países.
- AVANCES E INNOVACIONES TÉCNICAS QUE LA POSIBILITARON
Se busca la automatización. En esta etapa se siguen descubriendo grandes inventos con el fin de mejorar la producción. Estos son:
- La dinamo: transformaba la energía mecánica en energía eléctrica.
- El motor de explosión: extraía la energía del petróleo y fue el responsable de la invención del automóvil.
- El cinematógrafo y el teléfono: fueron inventos que revolucionaron el mundo de las telecomunicaciones y se siguen utilizando actualmente.
En esta segunda etapa, las materias primas utilizadas son las mismas que en la primera revolución. Éstas son naturales. En esta etapa aparecen materias primas derivadas del petróleo, y otras que no provienen de la naturaleza. Aparecen las materias primas químicas, como el plástico y otros tipos de tejidos que se van a usar en la industria textil.
La madera deja de usarse y la utilización de minerales aumenta.
- FUENTES DE ENERGÍA UTILIZADASE INDUSTRIAS QUE APARECEN
En esta época las principales fuentes de energía que se descubrieron fueron la electricidad y el petróleo. Esto significa que hubo una gran variación con respecto a la etapa anterior.
El carbón se seguía usando, porque era el combustible de la máquina de vapor, pero fue sustituido por las fuentes anteriormente nombradas y por la energía hidráulica, ya que el agua se acumulaba en las cuencas fluviales.
La primera empresa mundial de electricidad fue fundada por Edison que fabricó por primera vez en 1879 la lámpara incandescente y le dio su nombre: “Edison Company”, más tarde conocida como “General Electric Company”.
La aplicación industrial del petróleo se inició a partir de 1853.
En el campo de la metalurgia, la segunda Revolución Industrial fue la revolución del acero, desde entonces la industria pesada se convierte en el motor del desarrollo industrial. La producción de acero subió prodigiosamente bajando su precio. La Torre Eiffel, (1889) es el monumento característico de esta época.
Además del acero también empiezan a emplearse de manera general
otros metales como el cobre, el plomo, el cinc o el aluminio.
Respecto a las industrias que aparecen, la novedad es la industria química que incrementó adelantos en la agricultura, como mejores abonos para una mejora del cultivo y la obtención de productos básicos como la sosa, el sulfúrico y fertilizantes.
Hay que resaltar el aumento en la producción de papel, explosivos, perfumes e insecticidas.
También se produce un adelanto en el campo de la medicina.
La industria textil se beneficia con importantes innovaciones técnicas como el teñido, consecuencia del avance químico y se dan los primeros pasos de las fibras artificiales.
4.- TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1945-Hasta nuestros días)
Se origina a mediados de 1940, y una segunda oleada de descubrimientos científicos y tecnológicos se presenta en las décadas de los 70 y los 80.
La tercera revolución industrial emerge como respuesta a la crisis económica que experimenta el capitalismo a nivel mundial, hace más de veinte años.
Se trata de una verdadera “Revolución de la inteligencia”. En la actualidad, el 85% de todos los científicos que han vivido a lo largo de toda la historia están vivos y cuentan con herramientas más avanzadas y mayor creatividad.
Ello ha conducido a que la tasa de cambio científico y tecnológico sea más rápida que en el pasado, actualmente el conocimiento científico se duplica aproximadamente cada 5 años.
Las áreas donde están ocurriendo las innovaciones tecnológicas son: Energía nuclear, informática, robótica, biotecnológica, telecomunicaciones y ciencias del espacio.
- AVANCES EN INNOVACIONES TÉCNICAS QUE LA POSIBILITARON
Se busca la automatización y la robotización.
La maquinaria de hoy en día es más precisa y requiere la más alta tecnología. Para una buena mecanización, las industrias requieren un gran capital que se invierte en la maquinaría, al contrario que en la mano de obra.
Las materias primas utilizadas en esta etapa siguen siendo las mismas que las anteriores, pero hay una importante investigación para conseguir el abaratamiento de las materias primas, y que estas sean más ligeras y resistentes.
Algunos ejemplos son: la fibra óptica, la fibra de vidrio, nuevas cerámicas, aluminio, acero, cobre, mercurio, etc.
- FUENTES DE ENERGÍA UTILIZADAS E INDUSTRIAS QUE APARECEN
La novedad es la aparición de la industria química que incrementó adelantos en la agricultura, como mejores abonos para una mejora del cultivo y la obtención de productos básicos como la sosa, el sulfúrico y fertilizantes.
Hay que resaltar el aumento en la producción de papel, explosivos, perfumes e insecticidas.
También se produce un adelanto en el campo de la medicina.
La industria textil se beneficia con importantes innovaciones técnicas como el teñido, consecuencia del avance químico y se dan los primeros pasos de las fibras artificiales.
Las materias primas utilizadas son las mismas que en la primera revolución. Éstas son naturales. En esta etapa aparecen materias primas derivadas del petróleo, y otras que no provienen de la naturaleza. Aparecen las materias primas químicas, como el plástico y otros tipos de tejidos que se van a usar en la industria textil.
La madera deja de usarse y la utilización de minerales aumenta.
5.- CONCLUSIÓN
Como se puede observar, a lo largo de la historia han existido varios periodos de revoluciones industriales, en las cuales se van mostrando la evolución de las innovaciones técnicas, las materias primas, las fuentes de energía…
Se ve como ha ido cambiando lo que son los conceptos de innovación, avance, invención y descubrimiento, pero lo que más ha cambiado es la forma de pensar y de idear para construir y crear las cosas que nos pueden ayudar en nuestra vida laboral, personal y familiar.
Pero en lo que retrocede esta evolución de creaciones y descubrimientos es la forma de utilizar algunas de estas innovaciones tecnológicas de forma perjudicial para nosotros, para los demás y para la ecología del planeta. Esto se puede ver en los medios de combustión, en la fabricación de armas, en el mal uso de muchos productos, etc.
Hemos visto que el hombre descubre una necesidad de inventar y construir para su necesidad, también hemos visto como evoluciona esa necesidad y su capacidad de crear, y que es lo que hace para crearlo, y lo que necesita para ser construido, y lo que utiliza para que pueda funcionar… Pero lo que importa es como lo ha hecho.
Aunque se valora el esfuerzo de la humanidad al ir evolucionando, se tienes que señalar también lo que está haciendo ahora, y en algunos casos el riesgo que supone realizarlo. La especie humana es la especie predominante del planeta, y lo que crea depende de ella, pero lo que ello supone también esta a cargo suya, y el estado del planeta, para bien o para mal, caerá en su cuenta y lo podremos observar en un futuro, que si sigue así, no será muy lejano.
6.- OPINIÓN PERSONAL
He disfrutado haciendo el trabajo, bueno no tanto, pero si he aprendido como han evolucionado las cosas que ahora actualmente son objetos que utilizamos a diario o energías que utilizamos para que nuestras máquinas funcionen.
También me ha gustado la didáctica con la que se toman las cosas y como han ido cambiando según su necesidad o su forma de uso.
En fin, es una cosa más que nos sirve para saber como son las cosas que nos rodean que utilizamos a diario pero que no sabemos cual ha sido su historia. Desde mi punto de vista la realización de este no tiene desperdicio.
7.- BIBLIOGRAFÍA
- wwww.wikipedia.com (páginas derivadas)
- wwww.artehistoria.com (páginas derivadas)
- wwww.elrincondelvago.com (algunos trabajos sobre la industrialización)
- wwww.fourtunecity.com (y páginas derivadas)
- Biblioteca de consulta ENCARTA 2004.
- Enciclopedia EL PAIS.
- Enciclopedia LAROUSSE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario