Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920 - Ibídem, 12 de marzo de 2010)[1] fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando el sillón "e".[2] Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse enteramente a la novela.
Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza.
Se trata por tanto de una de las grandísimas figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones, pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.
-
5- Estudiamos Los Santos Inocentes
Propuesta de actividades:
a) Completa usando las palabras del recuadro (al final del texto), algunas pueden aparecer más de una vez.
Extremadura, años sesenta. El arbol regentado por don Pedro el Périto vuelve a recobrar vida. Se anuncia la llegada de la señora Marquesa. Ante el acontecimiento, Paco, el Bajo vuelve con su familia, Régula y sus tres hijos, al cortijo y se instalan en la vieja casa. Muy pronto se les une el hermano de Régula, Azarías.
El "señorito Iván", un gran aficionado a la caza cuenta siempre con Paco para seguir manteniendo su fama en todas las batidas que organiza. Las fiestas se suceden en la Casa Grande, la Marquesa continúa siendo muy espléndida con sus criados se celebra por todo lo alto la primera comunión de su nieto, don Pedro tiene problemas con la coquetería de su mujer, doña Purita, y el señorito Iván sale una y otra vez de pajaro Sus amigos únicamente ven a la familia de Paco como una imágen típica de la zona.
Un día Paco se rompe una pierna al caerse de un arbol esto contraria a Iván que no le permite recuperarse y le arrastra a nuevas cacerías hasta que Paco no se puede mover. Los siguientes días de caza se vuelven contra Iván, que no consigue ninguna presa Prueba a Quirce, el hijo de paco, y no le sirve; no tiene la destreza de aquél. Se lleva a Azarías y aunque lo hace mejor, no tan bien como Paco.
Un día, en un arrebato, Iván mata a la "Milana bonita", el cortijo que había amaestrado Azarías. La tristeza se vuelca sobre el pobre viejo quien, al día siguiente, cuelga a Iván de un arbol Los hechos obligan a Paco y a su familia a abandonar el cortijo y Azarías es internado en un manicomio.
Cortijo caza criados árbol
Pájaro manicomio aficionado presa
b) Qué significan las siguientes expresiones y qué personaje las dice?
“me calienta la sangre que…”:estoy nerviosa
“Con Dios señores”.:adios
c) ¿Crees que Paco miente con el número de perdices que él recoge? ¿Por qué el señorito se enfada con él? si miente,por que no ase nada.
d) En la segunda parte del fragmento podemos escuchar: “ya no hay analfabetos como en el 36, las cosas han cambiado”… “ya no hacemos distintos entre hombres y mujeres”… Explica que es el analfabetismo y porqué existía ese problema en aquella época, también expresa tu opinión sobre si era verdad que ya en esos tiempos no había diferencias entre sexos (al menos en este tema).
-El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los países que tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo es minoritario.
-no habia diferencias,pero avia gente mala a raiz de la guerra que tenia por mente esos mismos pensamientos.
-hombre tambien las mujeres eran mas discriminadas que los hombres por el simple hecho de ser mujer.
e) A continuación el mismo personaje dice: “Para que lo cuentes en París”… ¿Por qué crees que se hace dicha comparación?
-para que lo cuentes que estoy sobrado.
f) Lee el siguiente texto de la novela “Los santos inocentes” del escritor Miguel Delibes y contesta a las preguntas.
“los jóvenes, digo, Ministro, no saben ni lo que quieren, que en esta bendita paz que disfrutamos les ha resultado todo demasiado fácil, una guerra les daba yo, tú me dirás, que nunca han vivido como viven hoy, que a nadie le faltan cinco duros en el bolsillo, que es lo que yo pienso, que el tener les hace orgullosos, que ¿qué diréis que me hizo el muchacho de Paco esta tarde?,
y el Ministro le miraba con el rabillo del ojo, mientras devoraba con apetito el solomillo y se pasaba cuidadosamente la servilleta blanca por los labios,
tú dirás,
y el señorito Iván, muy sencillo, al acabar el cacería, le largo un billete de cien, veinte duritos, ¿no?, y él, deje, no se moleste, que yo, te tomas unas copas, hombre, y él, gracias, le he dicho que no, bueno, pues no hubo manera, ¿qué te parece?, que yo recuerdo antes, bueno, hace cuatro días, su mismo padre, Paco, digo, gracias, señorito Iván, o por muchas veces, señorito Iván, otro respeto, que se diría que hoy a los jóvenes les molesta aceptar una jerarquía, pero es lo que yo digo, Ministro, que a lo mejor estoy equivocado, pero el que más y el que menos todos tenemos que acatar una jerarquía, unos debajo y otros arriba, es ley de vida, ¿no? “
e) ¿En el texto aparece la palabra jerarquía, explica en pocas palabras que entiendes tú por ese concepto. Define qué clases sociales aparecen en el texto y qué personajes pertenecen a cada una de ellas.
-Jerarquía es el orden de los elementos que divide su serie según su valor. Puede aplicarse a personas, animales o cosas, en orden ascendente o descendente, según criterios de clase, poder, oficio, categoría, autoridad o cualquier otro asunto que conduzca a un sistema de clasificación. En una determinada sociedad, es el orden de los elementos existentes, ya sean políticos, sociales, económicos u otros.
-a la clase social alta.
¿En tu país había tal distinción de clases sociales también?, y ahora, ¿sigue habiéndola o los tiempos han cambiado?
-los tiempos an cambiado pero antes habia mucha jerarquia sobre esta tema entre rojos y fascistas de la clase baja es decir obreros a la clase fascista o riqua
f) Y para terminar,
Comenta qué te parece el siguiente comentario de Delibes:
“En España hay menos santos inocentes y menos herejes, lo que hay es personas completamente indiferentes. A nivel universal diría que basta ver los países del Tercer Mundo para darse cuenta que hay más santos inocentes o tantos como los que ha habido siempre”.
“En España hay menos santos inocentes y menos herejes, lo que hay es personas completamente indiferentes. A nivel universal diría que basta ver los países del Tercer Mundo para darse cuenta que hay más santos inocentes o tantos como los que ha habido siempre”.
-bajo mi punto de vista dice que en españa hay personas de clase media y alta,pero donde estan los verdaderos inocentes es en los de el tercer mundo a niveles bajisimos de vida y luchando por sobrevivir,no por una jerarquia y pegos asin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario